viernes, 27 de marzo de 2015

Técnicas conductistas, ¿realmente funcionan?



Queremos mostrar con este vídeo, dentro de la teoría conductista, el condicionamiento operante.
El condicionamiento operante es una forma de aprender mediante recompensas  y castigos.

El vídeo muestra como mediante un programa de intervención, se trata de inculcar una conducta a varios niños.

Durante la grabación podemos distinguir dos partes: del minuto 0 al 5:30 encontramos la terapia con Lisa y del minuto 5:30 hasta el final del vídeo, encontramos la terapia con Pamela y Ricky.

Centrándonos en la intervención de Lisa, podemos destacar que las técnicas que utilizan con ella, no son demasiado efectivas en un principio. Ya que el terapeuta no conoce los reforzamientos positivos que más le convienen a Lisa, lo que provoca que el terapeuta no consiga lo que pretende. Pero, cuando descubre que los besos son buenos reforzadores para Lisa, la terapia da un giro y, al final, la niña consigue sentarse cuando se le pide, sin reforzador alguno.

Y, si nos fijamos en la terapia de Pamela y Ricky, poco a poco se intenta que adquieran ciertas habilidades en el lenguaje y habilidades sociales. A los dos meses se les enseñan verbos, a los cuatro meses se les enseñan preposiciones, a los seis meses se les enseñan pronombres y, los reforzados sociales reemplazan al reforzadores anteriores. A los ocho meses se les enseña a mantener conversaciones, a los doce meses, a apuntar a objetos y nombrarlos y a los catorce meses, les enseñan a contar historias.

Al finalizar la terapia, sobre la edad de siete y ocho años, los dos niños habían mejorado sus habilidades de forma significativa. Pero a partir de ahí, tras abandonar la terapia, la mayoría de las conductas aprendidas, se perdieron.

Como hemos podido observar durante el vídeo, estas técnicas no son demasiado efectivas a largo plazo. Ya que el niño, adquiere la conducta por el reforzador positivo y no por estar motivado a aprenderlo.




1 comentario:

  1. La efectividad se mide no por cómo se adquieren las conductas, sino observando si se mantienen y generalizan.

    ResponderEliminar