sábado, 28 de marzo de 2015

Camino hacia la METAcognición

Pablo es un chico que está preparándose para sus exámenes finales antes de la selectividad.
Se da cuenta del recorrido lleno de altibajos que ha tenido durante su estancia en el bachillerato: suspensos, aprobados, notas que podían dar más de sí…
Se pone como objetivo que, en sus exámenes finales y en selectividad, no haya altibajos de ese tipo, ya que quiere sacar la mejor nota para entrar en la facultad de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, su sueño desde pequeño.
Para todo esto, se propone utilizar sus estrategias metacognitivas: valorar sus capacidades y limitaciones mediante la elaboración de un plan de estudios para organizar todo lo que tiene aprendido y todo lo que le queda por aprender para llegar a su objetivo.
Lo primero de todo, planificó los horarios que iba a dedicar a las asignaturas cada día. Después, mientras estudia la materia, evaluar si la técnica que está utilizando le es efectiva para todos esos conocimientos que quiere almacenar, aprender y comprender y, por último una evaluación del aprendizaje efectuado y sacar una conclusión de nuevas estrategias cognitivas, equilibrar todo sus conocimientos.

Gracias a estas estrategias, hoy en día, Pablo Arias Martínez es un periodista de prestigio que trabaja para el New York Times. El empleo de sus estrategias metacognitivas a lo largo de sus estudios, le permitieron llegar hasta donde deseaba.

1 comentario:

  1. No entiendo muy bien que tiene que ver este post con el objetivo propuesto.

    ResponderEliminar