sábado, 28 de marzo de 2015

¡ADQUIRIENDO CONDUCTAS MEDIANTE ASOCIACIÓN!

En este caso, hablaremos de Alba. Es una niña con retraso en el lenguaje, por lo tanto, para su rehabilitación necesita de la ayuda de un logopeda.
Al acudir a consulta, el terapeuta del lenguaje, intenta que alba juegue con los distintos juguetes que tiene en la sala, provocándole así, ambientes muy favorables para fomentar la mejoría de la niña y, Alba, se siente tan bien en la consulta, que provoca en ella una respuesta incondicionada de bienestar. Tras varios días en consulta, la niña acude feliz, sabiendo que va a pasar un buen rato. Esto se traduce en la niña como una respuesta condicionada de felicidad.




Alba, mediante condicionamiento clásico emite una respuesta emocional de felicidad ante el estímulo de acudir a la consulta del logopeda.
Las conductas aprendidas en condicionamiento clásico son involuntarias, y se producen por asociación. Estas conductas aprendidas por Alba, deben ser generalizadas, es decir, lo que se pretende es que si a la niña se le enseña a pronunciar correctamente la “r”, como técnica de rehabilitación para su retraso en el lenguaje, debe generalizar esta conducta y aplicarla a todos los contextos de su vida o también puede "discriminar" dando respuestas diferentes a estímulos relacionados pero no idénticos. Como por ejemplo, acudir al dentista. Su respuesta, en este caso, puede ser negativa al contrario de lo que sucede cuando acude a consulta logopédica. Ademas el miedo que puede sentir Alba a ir al dentista, puede ser extinguido cuando se da cuenta que allí no pasa nada malo.

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